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Chapman Stick, información básica completa:
Qué es el Stick - Como adquirir un Stick - Clases de Stick

Descripción del instrumento:

El Chapman Stick, o Stick a secas, es un instrumento eléctrico de 8, 10 o 12 cuerdas inventado a principio de los ´70 por el guitarrista californiano Emmett Chapman. Es pariente directo del bajo y la guitarra pero, a diferencia de éstos, se toca casi exclusivamente por medio de la técnica de Tapping a dos Manos (Two-handed Tapping o Touch Style). Esto significa que las cuerdas, en vez de pulsarse, son martilladas y presionadas con los dedos de ambas manos sobre los espacios entre trastes, pudiendo de este modo ejecutarse dos voces paralelas, usualmente una base y una melodía.
El Stick es a simple vista una tabla o palo encordado, un gran diapasón que se sujeta a la cintura por medio de un cómodo gancho (belt hook) y al torso por una pequeña correa que lo mantiene en posición diagonal con respecto al cuerpo. No posee caja de resonancia, sólo una pequeña caja plástica donde se alberga un sistema de micrófonos estéreo.
Los trastes de alpaca que usualmente poseen los instrumentos de cuerdas (e incluso los primeros modelos de Stick hechos en los 70) han sido reemplazados por varillas de acero inoxidable fuertemente incrustadas en la madera, para prevenir el desgaste que el martilleo constante produce en trastes normales.

Afinación:
La escala de trastes del Stick es similar a la del bajo eléctrico (36 pulgadas), con una amplitud tonal de aproximadamente 5 octavas, yendo desde el Do que se encuentra por debajo del Mi más grave del bajo hasta el Re# más agudo de una guitarra (traste 23 de la prima).
Debido a que es un instrumento con tan sólo unas décadas de vida, no existe aún una afinación adoptada universalmente por los Stickistas, aunque la más popular de todas las existentes es la primera que Emmett ha inventado (hoy conocida como Afinación Estándar o Standard Tuning): Diez cuerdas que se encuentran divididas en dos grupos independientes de 5: los "Bajos" (afinados por 5tas justas desde la 6ta a la 10ma: Mi-La-Re-Sol-Do) y la "Melodía" (afinada por 4tas desde la 5ta a la 1era: Fa#-Si-Mi-La-Re). Cada uno de estos grupos sale por un canal de audio independiente.

Sonoridad:
Tiene un timbre cristalino, de ataque claro y percusivo que, a pesar de provenir de un instrumento puramente eléctrico, posee una impronta acústica que recuerda lejanamente al clavicordio. Al ser un instrumento con micrófonos similares a los de la guitarra eléctrica, su sonido puede ser modificado por cualquier tipo de procesadores de efecto: distorsión, delay, flanger, chorus, etc.
El Stick se adapta bien a cualquier tipo de amplificador, ya sea de guitarra, bajo o simplemente de audio, y tiene una potencia de salida similar a la de los otros instrumentos eléctricos de cuerdas. La forma ideal de amplificarlo es utilizando un amplificador de bajo para los "Bajos" y uno de guitarra para la "Melodía", aunque el instrumento puede ser usado también en MONO.

Sobre la Técnica de Ejecución:
Dijo el mismo Chapman: "Tal vez un guitarrista o bajista puedan tocar cosas más complejas que una sola mano de un Stickista, pero éste puede tocar con ambas manos cosas que un guitarrista y un bajista jamás podrían tocar juntos". Para visualizar esto, imaginemos a dos bateristas, cada uno con un palillo, tratando de complementarse para hacer un veloz redoble de tambor... dificilmente lleguen a buen puerto. Al igual que en el piano, la profunda interacción entre voces que ambas manos pueden alcanzar con la práctica es justamente el punto fuerte del Stick.
Debido a que la técnica de Tapping hace innecesario el uso de púa o dedo pulsante para generar notas, la velocidad de ejecución en el Stick puede alcanzar tempos extremadamente altos (de hecho, los guitarristas eléctricos han sacado últimamente provecho de esta técnica inventada por Emmett Chapman para lograr solos híper-veloces).
Al igual que en el piano, los acordes tocados por una mano en el Stick suelen incluir no más de 3 o 4 notas, pero con el trabajo en conjunto de ambas manos pueden construirse acordes de una complejidad interesante. Por ejemplo, el acorde de Do maj 9, Do-Mi-Sol-Si-Re (1ra, 3ra mayor, 5ta, 7ma mayor y 9na) resulta difícil de tocar por una sola mano, pero puede construirse fácilmente a partir de la intersección del acorde de Tónica Do (1ra, 3ra mayor y 5ta) con el de su 5ta Sol (5ta, 7ma mayor y 9na).

Existen varios modelos de Chapman Stick, he aquí los más populares:

Standard Stick:
Es el más popular y el primero en inventarse, posee 10 cuerdas divididas en dos grupos independientes de 5, de este modo cada mano asume un rol diferente: la mano derecha toca el primer grupo o Melodía, mientras que la izquierda se hace cargo del segundo grupo, los Bajos.

Precio: u$s 2100

Grand Stick:
Es una versión de 12 cuerdas del  Standard Stick, con una cuerda más aguda en los bajos y otra más grave en la melodía.El espacio entre cuerdas es ligeramente inferior al que presenta el modelo estándar. Hay también modelos Grand Stick con 5 cuerdas de Bajos y 7 de Melodía y viceversa.
Precio: u$s 2500
Stick Bass:
Es un modelo pensado para bajistas. Posee 8 cuerdas y una única afinación contínua en vez de dos independientes. El espacio entre cuerdas es notablemente superior al del Stick estándar, haciendo de este modo más fácil a los bajistas adaptarse a esta nueva técnica de ejecución.
Precio: u$s 2100
NS Stick:
Es un modelo de 8 cuerdas pensado para guitarristas, ya que, a diferencia de los otros modelos, posee cuerpo de madera, se sostiene por una correa en vez del clásico gancho, y se lo puede tocar tanto por tapping como rasgándolo igual que a una guitarra.
Precio: u$s 2100

Innovaciones a lo largo del tiempo:

Los primeros prototipos de Stick de 1969 (a los que Emmett Chapman bautizó "The Electric Stick") parecían estar inspirados en el bajo eléctrico, algunos de ellos poseían cuerpo y menor cantidad de cuerdas, ninguno de ellos vio la luz comercialmente:

Al comienzo de su comercialización a mediados de los ´70, el Stick era un instrumento algo rudimentario, construído enteramente a mano, no poseía tensor ni microafinador, la caja de micrófonos estaba hecha de madera y poseía trastes de alpaca.

Con el tiempo Emmett fue descubriendo e incorporando mejoras al instrumento, las que lo llevaron gradualmente a su versión actual, con microafinador, tensor regulable y los trastes de acero inoxidable (truss rods o rail frets) antes mencionados.

Otros instrumentos de Tapping:
A partir del éxito del Chapman Stick, otras empresas han comenzado a copiarlo construyendo sus propios instrumentos de tapping, lo queha forzado a Stick Enterprises a iniciar una serie de demandas:

Warr Guitar:
Construído por Mark Warr en Los Angeles, su forma recuerda a la de un bajo eléctrico y es similar en varios aspectos al NS Stick. Es más pesado que el Stick y su diapasón es algunos centímetros mas ancho, esto es porque las cuerdas no están paralelas sinó en abanico. Su precio es bastante alto, puede rondar los 4000 dólares.

Austin Douglas:
Es la versión económica de la Warr Guitar, y al igual que ésta es más pesada y su diapasón es más ancho que el del Stick. La forma de su cuerpo dificulta lograr una posición cómoda para tocarla sentado.

Megatar:
Fabricado por Tractor Topaz en California, es un instrumento de tapping similar al NS Stick, pero de calidad inferior.
BoxGuitar:
Construído en Australia por Stu Box, este instrumento es en realidad una guitarra eléctrica de 12 cuerdas con dos grupos de 6, cada uno de ellos afinado igual que una guitarra: EADGBE EADGBE. El cuerno superior del cuerpo hace dificil acceder cómodamente a las notas más agudas.

Instrucción:
Como tomar clases de Stick:

Diego Souto:
Es profesor de Chapman Stick desde hace más de 15 años, ha dado incontables conciertos, clínicas y lecciones privadas en varios países. Es fundador y director de The Buenos Aires Stick Circle, y lleva editados varios discos solistas y grupales, entre ellos Ciudad de Grises (2006), Palabras de Fuego (2000), La Obscura Dulzura del Fuego (2011), Ojos Amnióticos (2004), etc.

Buenos Aires Stick Circle

(Esp): The Buenos Aires Stick Circle es un círculo y grupo de trabajo para stickistas abierto a todos los niveles de experiencia. El trabajo del Círculo esta orientado a desarrollar al músico, no como individuo, sino como parte de un todo. Durante los encuentros se prepara repertorio y también se trabaja en la división de la atención y el acto de estar presente. Los ejercicios de Melodías Comunitarias y Métricas Múltiples Superpuestas son parte fundamental del trabajo, así como la audioperceptiva.

El lugar actual de reunión es en Vicente López, Buenos Aires, Argentina, y la participación es gratuita, sólo se pide una donación para la casa (para gastos de luz, infusiones, galletitas, y cualquier otra cosa que pueda precisar un grupo de gente). Aunque son sólo dos o tres horas de trabajo por semana, un cierto compromiso para con el círculo es requerido para unirse a él. Aquellos miembros que no puedan trasladarse a Buenos Aires, en breve podrán asistir a los ensayos via Messenger o Skype

Los ensayos del 2013 comienzan en Marzo, aunque puedes sumarte en cualquier momento. Si deseas ser parte de esta experiencia única, envía un email a:
diegosouto (a) yahoo com

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(Eng): The Buenos Aires Stick Circle is an Ensemble and Working Group for Chapman Stick players, directed by Diego Souto and open to all levels of experience. Circle Work focuses mainly on repertory, Division of Attention and Presence. Circulations and Polyrithms are a fundamental part of our work, as well as Audio- perceptive. Participation is free, only a small donation is requested in order to buy tee, coffee, cookies, and any other thing that a group of people may use. Although meetings are no longer than a few hours per week, a strong commitment is requested. Soon we’ll be transmitting rehearsals using Skype for those who are unable to stay in Buenos Aires.

Rehearsals for 2013 begin in March, although you can join the Circle at any time. If you wish to be part of this unique experience, just send us an email to:
diegosouto (a) yahoo com.

Diego Souto
"Third Relation" (Robert Fripp)

Buenos Aires Stick Circle
"
Chacarera Tal Vez"

Como adquirir un Stick:

Para conseguir un Stick debés contactar a Stick Enterprises, que se encuentra en Woodland Hills, California.
http://www.stick.com

Stick and Chapman Stick are trademarks of Stick Enterprises Inc. Las imágenes fueron tomadas de stick.com, warrguitars.com y megatar.com, entre otros.

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